Noticias

Nueva capacitación en sector de Índice de Precios al Consumidor (IPC)

11/05/2018


El pasado lunes 7 de mayo por la mañana tuvo lugar el inicio de una nueva capacitación para aspirantes a encuestadores del área de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se extendió hasta el jueves 10 de la misma semana, la cual constó de una parte teórica, práctica, junto a la simulación de una instancia real en casos prácticos. Participaron de ella seis postulantes, entre ellos varones y mujeres, que adquirieron formación específica por parte de Ernesto Laura, Coordinador del área y Oscar Pastrana, Jefe de Campo y capacitador, sumado a la colaboración del Dr. Raúl Vargas en derecho.

Pastrana apuntó que antes se evalúa el perfil de encuestador que tenga el aspirante, preferentemente con alguna experiencia en campo, así como de culminar con resultados favorables en las instancias de examen. Señaló que “se los instruye con el manual de encuestador, como así también con los cuestionarios que nosotros trabajamos diariamente”.

“Para culminar con la formación se realiza un examen teórico-escrito y luego un examen práctico, en el que (los aspirantes) salen a tomar precios a los comercios donde nosotros habitualmente hacemos el trabajo, y se evalúa controlando la calidad de la labor que se efectúa”, sostuvo Pastrana. En el examen, que es selectivo, dos personas son tomadas para relevar en capital, mientras que otras dos dirigidas al interior, más precisamente para la localidad de San Pedro.

Finalmente, aclaró que “la capacitación se realiza periódicamente para mejorar la calidad de los encuestadores y mejorar la calidad del dato que relevamos”.



Aspirantes a encuestadores de IPC en instancia de formación