Informativos y Reseñas

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH): un programa continuo de relevamiento

23/04/2018


El objetivo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) –programa nacional de producción sistemática de indicadores sociales a través del INDEC- donde Jujuy tiene su relevamiento a través de la DiPEC, es conocer de las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. En el marco de los objetivos propuestos, se continúa con su trabajo que es realizado anualmente, dividiéndose en trimestres, contándose así cuatro trimestres durante el año. Los encargados de la misma son coordinador, subcoordinadora, supervisores, encuestadores, recepcionistas, entre otros.

La cobertura geográfica anual en nuestra provincia, se desarrolla en los aglomerados de San Salvador de Jujuy, que incluyen Alto Comedero como Palpalá. Pero una vez al año se configura la encuesta ampliada, en la que se toma, además, San Pedro, Ledesma, El Carmen, Cochinoca y Santa Bárbara, lo que tiene lugar en el tercer trimestre. Se realiza en 200 hogares por mes y 600 hogares por trimestre, visitándose 2.400 viviendas al año, con un balance de datos trimestral.

Lo que se indaga son las características de la vivienda, condiciones habitaciones, servicios e infraestructura, características demográficas básicas, educación, migraciones, inserción laboral, ingresos, estrategias de manutención del hogar y organización del hogar. Esto sirve para conocer las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, los indicadores de pobreza e indigencia, como otros indicadores socioeconómicos de la población. Por ende, la información obtenida posibilita conocer con mayor precisión la realidad, el desarrollo a través de bases sustentables, a la vez que posibilitar proyectos de trabajo en diversas áreas sociales como económicas.

La encuesta es anónima, y la información receptada se encuentra protegida por la ley 17.622 de secreto estadístico.